Departamento de intérpretes de Lengua de Signos Española (L.S.E.)

Información General y objetivos:

La Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FeSorCam), actualmente, mantiene un convenio con  el Ayuntamiento de Madrid y con otros Ayuntamientos de diferentes distritos de dicha comunidad, para prestar servicios ordinarios gratuitos, facilitando la presencia de Intérpretes de Lengua de Signos Española (ILSE) a cualquier persona que lo solicite, tanto sorda como oyente, dentro de los organismos del Ayuntamiento de Madrid, así como servicios ordinarios en los distintos Ayuntamientos de los municipios con los que actualmente la FeSorCam mantiene un convenio de colaboración.

Con este servicio se contribuye a la eliminación de barreras de comunicación y se facilitará la comunicación entre personas sordas y oyentes mediante la Lengua de Signos Española.

Los/las intérpretes de LSE son profesionales que transmiten la información a la persona sorda en Lengua de Signos y, a la persona oyente, en Lengua Oral.

En ningún caso el servicio consistirá en la defensa, consejo, orientación ni ayuda del usuario/a que solicite un intérprete.

RECLAMACIONES

Los/las usuarios/as del servicio de Intérpretes tienen derecho a reclamar en los casos en los que no queden satisfechos/as por el servicio prestado en un plazo de 15 días desde la fecha en la que se hizo el servicio. Dicha reclamación se realizará de forma escrita en 15 días mediante el documento que puede coger en la FeSorCam, se fotocopiará la reclamación quedándose el/la usuario/a con una copia y la FeSorCam con el original, ambos con el sello de entrada. La coordinación del Servicio de Interpretes de LSE de la FeSorCam, tras la presentación debidamente cumplimentada de la hoja de reclamación, será estudiada y contestada (solamente si la situación es extraordinaria se derivará a la Junta Directiva de FeSorCam) al usuario/a en un plazo de 15 días desde que reciba la reclamación.

Servicios de intérpretes gratuitos:

Desde el 1 de abril y hasta el 30 de noviembre de 2011, FeSorCam ofrecerá servicios de interpretación gratuitos a través del Convenio de Colaboración que CNSE ha firmado con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Podrá solicitar este servicio, cualquier usuario de lengua de signos que necesite de los servicios de interpretación en cualquiera de los diferentes Municipios y Distritos de la Comunidad de Madrid, así como aquellas entidades públicas que cumplan con la normativa que dicta el convenio.

Para solicitar el servicio de intérpretes de FeSorCam se puede hacer a través de ;

Para un mejor funcionamiento del servicio de ilses, se debe solicitar el servicio con 2 días de antelación, facilitando la fecha, hora, lugar, motivo del servicio y contacto del solicitante (sms, e-mail,fax)

Recordamos que el horario de atención es;

Mañanas: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00

Tardes: de lunes a jueves de 16:30 a 19:00

7.2. LISTADO DE ENTIDADES ACEPTADAS POR EL MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL  E IGUALDAD PARA LA REALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INTERPRETACIÓN

  • SALUD Y RESIDENCIAL: hospitales. Clínicas. Centros de salud, clínicas dentales, tanto públicas como privadas. Mutuas y aseguradoras (solo las laborales). Residencias, albergues, centros de día dependientes de organismo públicos.
  • SERVICIOS BÁSICOS: Transportes públicos. Servicios a la comunidad: bomberos, protección civil, etc. Correos y telégrafos. Grupos políticos. Asistencia a medios de información públicos: prensa, radio y televisión. Actos matrimoniales civiles y religiosos. Empresas de abastecimiento público: Iberdrola, Endesa, Repsol, telefónica, etc. Lotería y apuestas del estado (información, reclamaciones, etc.,) ITV (inspecciones técnicas de vehículos).
  • TRAMITACIÓN DE DOCUMENTACIÓN OFICIAL: actos tales como obtención o renovación de DNI, CIF, carné de conducir, certificaciones de empadronamiento, certificados de últimas voluntades, gestiones de notarias y registros de la propiedad, et. Vivienda de promoción pública.
  • EMPLEO: oficinas de empleo (SPEE). Servicio de empleo de organizaciones, asociaciones, etc., dependientes de Administraciones Públicas (especificándolo); sin implique la presencia continuada o permanente del ILS en el desarrollo de cursos o formación profesional. Sindicatos
  • EDUCACIÓN. Colegios, institutos, escuelas, academias, guarderías y centros de formación en general, públicos y concertados. Universidades públicas, departamentos, facultades, instituciones allegadas. Para la obtención de información, gestiones administrativas, reuniones informativas, tutorías o similares.
  • AMBITO POLICIAL Y JUDICIAL: juzgados, abogados, forenses, centros penitenciaros, reformatorios, centros de menores: cuerpos y fuerzas de seguridad de Estado: policía (municipal, autonómica y nacional), guardia civil (trafico), ejecito.
  • ORGANISMO PÚBLICOS: Seguridad Social: oficinas, tesorería, delegaciones. Hacienda, Agencias tributarias y Delegaciones Provinciales. Ayuntamientos, concejalías, departamentos, Registro Civil y de la Propiedad, áreas y servicios municipales. Comunidades Autónomas, Consejerías. Diputaciones y Delegaciones provincias. Ministerios y Departamentos correspondientes. IMSERSO: oficinas y  centros base. Museos nacionales, oficina de información turística dependiente de organismos públicos. Actividades, entidades, instalaciones y complejos deportivos dependientes de organismos públicos. Conferencias, jornadas, eventos, etc., organizados por entidades públicas. Actos plenarios de carácter público y de interés general centro de las Cortes Generales.

7.3. LISTADO DE ENTIDADES NO ACEPTADAS POR EL MINISTERIO DE SANIDAD POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD PARA LA REALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INTERPRETACIÓN

  • Colegios, institutos, escuelas, academias, guarderías y centros de formación privados
  • Universidades privadas y sus centros allegadas
  • Servicio de empleo de organizaciones privadas
  • Medios de información privados: prensa, radio y televisión.
  • Entidades sin ánimo de lucro: asociaciones, federaciones, fundaciones, organizaciones privadas.
  • Museos privados, sala de exposiciones, oficinas de información turística privada
  • Servicios religiosos (excepto bodas)
  • Entidades bancarias (bancos y cajas de ahorro).
  • Agencias de viajes
  • Inmobiliarias, constructoras.
  • Comercios (alimentación, ferreterías, ópticas, farmacias, concesionarios de coches, inmobiliarias, …)

 

Servicio de interpretes de lengua de signos española es un servicio gratuito. Se puede solicitar cualquier persona sorda u oyente para poder comunicar sin barreras de comunicación. El / La intérprete de Lengua de Signos es una figura profesional que cumple su código ético. (no opina, no asesora). es un puente de comunicación entre una persona oyente y otra persona sorda.

Etiquetas: ,