DEFINICIÓN DE LENGUA DE SIGNOS

Es la lengua natural de las personas sordas. Es una lengua de carácter visual, gestual y espacial con gramática propia que reúne todas las características y cumple las mismas funciones que cualquier otra lengua, que permiten expresar sentimientos, opiniones, transmitir conocimiento e incluso declamar poesía.

La lengua de signos facilita el desarrollo lingüístico, cognitivo, social, afectivo-emocional de la persona sorda además defavorecer su participación plena en los distintos ámbitos de la sociedad consiguiendo así su verdadera inclusión social.

Algunas características de la lengua de signos serían:

  • Utiliza el canal visual y gestual, frente a las lenguas orales que utilizan el canal auditivo y oral.
  • Se articula con las manos, brazos, tronco y rostro.
  • Utiliza el espacio y la simultaneidad con significado lingüístico.

Como curiosidades podemos decir que el abecedario manual llamado alfabeto dactilológico no es una lengua en sí misma, sino que es un recurso lingüístico o de comunicación más de la Lengua de Signos.

La lengua de signos no es mímica o pantomima, si así lo fuera, las personas que no conocen esta lengua  comprenderían sin mayor problema a las personas sordas en sus intercambios comunicativos.

Además la lengua de signos no es universal, este es un mito muy extendido. No hay una única lengua de signos en el mundo, igual que sucede con las lenguas orales, cada país tiene una o varias lenguas de signos que han evolucionado en el seno de sus comunidades lingüísticas, con independencia de las lenguas orales. En España, existe la lengua de signos española (LSE) y la lengua de signos catalana (LSC).