Itinerarios de inserción sociolaboral para personas con discapacidad auditiva
1. ACCIONES INDIVIDUALES
- Atención individualizada. Información, orientación y asesoramiento especializado y accesible bilingüe (oral y lengua de signos). Valoración necesidades específicas de cada beneficiario/a. Seguimiento y apoyo en la búsqueda de empleo.
- Tutorías individuales de habilidades personales, sociales y laborales: mejora aptitudes personales, técnicas de motivación, etc. adaptadas al perfil y necesidades de cada participante en entrevistas individuales presenciales y vídeos o videollamadas en lengua de signos.
2. ACCIONES GRUPALES
- Talleres grupales de habilidades sociolaborales: Habilidades básicas en la búsqueda de empleo,
- Talleres individuales de mejora del manejo práctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC
- Talleres grupales de BAE Y TIC. Una será específica para jóvenes sordos/as.
3. ACCIONES COMUNITARIAS
- Charla informativa y de sensibilización a empresas
- Prospección empresarial.
Localización y contacto:
Contacto: forempleo@fesorcam.org
Telefono: 91.725.37.57
Movil: sms y whatsapp 666113202
C/ Florestán Aguilar, 13, Local , 28028 – Madrid
Metro: Manuel Becerra (Linea 2 y 6) y Ventas (Linea 2 y 5)
Servicio de Intermediación Sociolaboral para Personas Sordas o con discapacidad auditiva
Se dirige a todas las personas sordas o con cualquier discapacidad auditiva residentes en la Comunidad de Madrid en situación de desempleo o de mejora de empleo.
Seis razones para contratar a las personas sordas y/o con discapacidad
1 – ADAPTABLE
Las personas sordas pasan gran parte de su vida tratando de buscar formas para adaptarse a la cultura de las personas oyentes. Debido a esto los profesionales sordos con frecuencia demuestran tener una impresionante paciencia y flexibilidad a la hora de afrontar un desafío.
2 – MEDIADORES
Las personas sordas se convierten en expertos a la hora de adaptar la comunicación y paliar las diferencias culturales en las situaciones cotidianas. Esto se puede traducir como una fuerte capacidad para solucionar problemas y habilidades interpersonales.
3 – PERSPECTIVA
Los profesionales sordos pueden aportar una perspectiva única para el equipo. Debido a que su pasado y sus experiencias de vida son completamente diferentes que las de una persona oyente, una persona sorda puede sugerir servicios, características o ideas de marketing que al resto de los trabajadores no se les hubiese ocurrido.
4 – SEGURO Y CONFIABLE
Los estudios han demostrado que los trabajadores con discapacidad son considerados fiables, leales y responsables. También tienden a tener un grado de rendimiento en el trabajo positivo en general. Un estudio determinó que los empleados sordos o con discapacidad auditiva se encuentran entre las más altas calificaciones de ser de los más seguros entre el personal.
5 – BUENOS TRABAJADORES, BUENOS PROFESIONALES
Puesto que los candidatos sordos a menudo se enfrentan a las prácticas discriminatorias a la hora de la contratación el simple hecho de poner un pie en la puerta puede representar un reto. Los empleados sordos tienden a trabajar duro para asegurar su puesto y buscan oportunidades para la promoción profesional.
6 – SINERGIAS
Un lugar de trabajo que emplea a personas sordas puede enriquecer la cultura de toda su organización. La adición de la diversidad proporciona a todos los empleados la oportunidad de trabajar para lograr habilidades de comunicación y cooperación eficaces además de empujarlos hacia la exploración de nuevas perspectivas. Con una formación en competencias culturales adecuada cada persona en la empresa puede aprender a ser más compasivo, abierto de mente además de estar más dispuesto a hacer un esfuerzo adicional por el equipo.