La donación de médula ósea en lengua de signos

https://youtu.be/lM-aVBxOza4

FeSorCam se une a la campaña de donación de #médulaósea junto con @Madridonasangre y @EquipoMedula para facilitar la inscripción de la #PersonasSordas como donantes. Junto podemos lograrlo, hay muchas personas como tú esperando un donante, #cambiasuhistoria.

SaludMadrid
¿QUÉ ES? Cuando hablamos de donación de médula ósea, en realidad queremos decir donación de un tipo de células madre denominadas progenitores hematopoyéticos. Estas se encuentran en la médula ósea alojadas en el interior de los huesos de la cadera.
¿PARA QUÉ? El trasplante de células madre puede salvar la vida de personas con leucemias, linfomas y otras enfermedades de la sangre.
¿POR QUÉ? Tres de cada cuatro pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea, no tienen un familiar compatible: en España 800 al año y en Madrid en torno a 100. Para ellos se crearon los registros anónimos y altruistas de donantes de médula ósea.
¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE? Los requisitos imprescindibles para registrarse como donante de médula son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos, que el Índice de Masa Corporal esté entre 20 y 35, y gozar de buen estado de salud.
¿QUÉ HACER? Si cumples los requisitos y quieres registrarte como donante, primero tienes que informarte en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. Antes de tomar una decisión, tienes que saber que pueden llamarte en cualquier momento y para cualquier paciente del mundo que te necesite. Pueden tardar años o no hacerlo nunca, pero siempre tienes que estar dispuesto. Si finalmente te decides, tendrás que firmar un Consentimiento Informado y te extraerán una muestra de sangre para estudiar tu perfil genético HLA. Estos datos, junto con los personales se incorporan al Registro Español del Donante de Médula Ósea (REDMO), coordinado por la Fundación Josep Carreras. Ya estas inscrito, bienvenido al Equipo Médula.
A PARTIR DE AQUÍ… Cuando un paciente necesita un trasplante de médula ósea y no tiene un familiar compatible, su equipo médico buscara en REDMO. Puede que ese donante seas tú. Entonces contactará contigo el Centro de Transfusión para darte una cita y confirmar el grado de compatibilidad y buen estado de salud. Una vez comprobado que tú eres el donante idóneo, sólo queda realizar tu donación. No te preocupes. En todo este proceso te acompañarán los profesionales del Centro de Transfusión y un interprete.
MÉTODOS DE DONACIÓN Existen dos métodos para donar células madres de la sangre: • El más frecuente es a través de sangre periférica. Se realiza hasta en el 85% de las ocasiones y se trata de un proceso muy similar a la donación de sangre. La única diferencia es la duración, que oscila entre 3 y 4 horas y, por otro lado, que durante los cuatro días previos tendrás que inyectarte un medicamento llamado “factor de crecimiento”. Este medicamento permite que las células madres alojadas en el interior del hueso de la cadera salgan al torrente sanguíneo. • Hay otro método que sólo se realiza en el 15% de los casos. Te extraen las células madres por punción directamente del hueso de la cadera. Se realiza en el quirófano y bajo anestesia general.
La elección del método depende del equipo médico del paciente. Con cualquier de los dos métodos las molestias son mínimas y los riesgos prácticamente inexistentes. Muchas personas esperan una oportunidad de vida. Tú puedes ser su donante. ¿Te registras?